Celebrando el Día Mundial del Comercio Justo

Posted by Moner Lizana on 12th mayo 2014

El colectivo de miembros de WFTO en Perú, entre ellos Intercrafts Perú, celebraron el Día Mundial de Comercio Justo con un Conversatorio en las instalaciones de la Asociación de Exportadores del Perú, actividad que se realizó el día 8 de Mayo de 9:30 a 11:30 de la mañana.

Publico asistente

Publico asistente

Esta sencilla pero significativa actividad fue organizada por los miembros peruanos de la organización Mundial de Comercio Justo WFTO y se contó con la asistencia de varias organizaciones peruanas vinculadas al Comercio Justo y la Economía Solidaria, además de personas interesadas en el tema. El conversatorio tuvo como parte principal la exposición del tema “Comercio Justo – comercio con rostro humano” a cargo de Moner Lizana de Intercrafts Perú y tuvo la participación de los miembros de WFTO como Manos Amigas, APTEC Perú, Allpa, Raymisa, Red Uniendo Manos contra la Pobreza, Royal Knit y la intervención del público en general.
El Día Mundial de Comercio Justo se celebra el segundo sábado de Mayo, con actividades realizados por las organizaciones y simpatizantes del Comercio Justo en todo el planeta con la finalidad de difundir y concientizar a la población sobre las injusticias del comercio mundial y la alternativa del comercio justo que promueve el desarrollo de los pequeños productores, el consumo responsable y hace frente a los problemas de la pobreza, la exclusión, el deterioro del medio ambiente y la sostenibilidad del planeta.

5may

CIAP en el Consejo Social del Seminario y Observatorio de Economía Solidaria

Posted by Moner Lizana on 8th mayo 2014

El jueves 20 de marzo del 2014 a las 6:30 p.m. en la Casona del parque Universitario, sede del Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se realizó la ceremonia de instalación del Consejo Social del Seminario y Observatorio de Economía Social, Solidaria y Popular.

El Seminario y Observatorio de Economía Social, Solidaria y Popular es promovida por la Escuela Académico Profesional de Sociología de la Universidad Mayor de San Marcos, en el marco de un convenio de cooperación establecido con la Universidad del País Vasco y el Instituto Hegoa con auspicio de la Agencia Vasca de Cooperación.

El Consejo Social cumple un rol de asesoría y facilitador del diálogo, la articulación y la cooperación entre la universidad y las organizaciones y movimientos sociales de la economía social, solidaria y popular. El Consejo Social cuenta entre sus miembros con varias instituciones dedicadas al fomento y promoción de la economía social, solidaria y popular, entre las cuales figuran: la Central Interregional de Artesanos del Perú (CIAP), el Grupo Red de Economía Solidaria del Perú (GRESP), el Grupo Género y Economía, la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FEMUCARINAP), la Coordinadora Nacional de Pequeños Productores de Comercio Justo del Perú (CNCJ-Peru) y la Confederación Campesina del Perú (CCP).

CIAP participa en las actividades del Consejo Social a través de su Presidente actual Bertha Flores Barrientos. Por otra parte, el Seminario y Observatorio de Economía social, solidaria y popular tiene también como objetivos, el de visibilizar y monitorear las actividades y el impacto de las innumerables iniciativas económicas de organizaciones sociales y populares a lo largo de todo el territorio peruano y con proyección a la Región Andina con la finalidad de contribuir al desarrollo económico equitativo con carácter transformador y basados en los principios de equidad y justicia.

5may

Diseñadora norteamericana trabaja con artesanos de CIAP

Posted by Moner Lizana on 13th marzo 2014

La diseñadora Norteamericana Jamie Hayes estuvo en Lima, desarrollando colecciones de nuevos productos con los artesanos de CIAP.

Jamie es una diseñadora voluntaria que vino al Perú por encargo de nuestro cliente SERRV International de Estados Unidos, el objetivo fue desarrollar colecciones de nuevos productos para la primavera del 2015.

Jamie hizo un trabajo magnífico durante su estadía que abarcó desde el 13 de enero al 2 de Febrero del 2014, trabajando mano a mano con los artesanos en compañía de Ruth de la Cruz, responsable de productos de Intercrafts Perú. Los artesanos beneficiados con la asistencia de Jamie pertenecen a las Asociaciones Kuyanakuy, Awaqkuna, Tika Rumi e Ichimay Wari, así como el taller del productor independiente Edmundo Contreras.

Se espera que los productos desarrollados sean promocionados por SERRV International, a quienes les agradecemos por su apoyo, en su próxima campaña de primavera del 2015.

3mar

¿La artesanía Peruana en crisis?

Posted by Moner Lizana on 22nd enero 2014

La artesanía peruana, como seguramente la artesanía latinoamericana y posiblemente en muchos lugares del mundo, sufre una profunda crisis originado por la crisis financiera internacional y paradójicamente atizada por la relativa prosperidad como país emergente, cuya consecuencia se refleja en la reducción drástica de la capacidad de producción y la migración de los artesanos a otras ocupaciones.

El comienzo de una espiral

Inmediatamente antes del estallido de la crisis internacional, muchos artesanos tenían como principal fuente de ingresos a la artesanía, principalmente en las especialidades más estables como la cerámica, joyería, vidrio pintado, instrumentos musicales, incluyendo algunas especialidades textiles.

Artesanía textil, tradición de pueblos originarios del mundo

Artesanía textil, tradición de los pueblos originarios del mundo

La artesanía textil siempre fue una especialidad crítica en el sentido de estabilidad y precio. Siendo una tradición en casi todos los pueblos del mundo, teniendo competencia de países con bajo costo de mano de obra y las restricciones cada vez mayores en cuanto a calidad de los materiales en los mercados de los países desarrollados, los límites de precios no permitía mejorar la vida de los artesanos textiles excepto a aquéllos que llevaron su artesanía a una categoría de arte.

Con los tratados de libre comercio había la esperanza que las exportaciones de los productos artesanales peruanos mejore significativamente, sin embargo los mercados empezaron a implementar restricciones basados en la calidad de los materiales, de esta forma entraron en vigencia prohibiciones de ciertos colorantes en los textiles, metales pesados como níquel y plomo, requisitos extremos para los juguetes, restricciones a los productos de madera, etc. para el cual los artesanos no estaban preparados y era muy difícil adecuarse en plazos cortos.

A mediados del 2008 se empezó a sentir los efectos de la crisis internacional en el sector artesanal. Puesto que la mayor parte de la producción artesanal del Perú estaba destinado a la exportación, y no siendo productos de primera necesidad, los consumidores de los países afectados por la crisis empezaron a reducir su consumo y por tanto empezaron a disminuir la demanda en forma paulatina.

Este fenómeno provocó que los talleres artesanales, ante la falta de pedidos continuos, tuvieran que prescindir de sus aprendices y operarios, reduciendo paulatinamente sus capacidades de producción y su entusiasmo por seguir creando y renovando sus modelos.

La mejora económica y los efectos sobre los artesanos

La crisis financiera internacional llegó en un momento en que las cifras macro económicas del país mostraban una posición sólida, los efectos de la crisis internacional no se sentía sino en algunos sectores ligados directamente a la exportación, la mejora económica se hizo evidente con la demanda cada vez mayor de mano de obra, sobre todo en las zonas donde había mayor inversión, con la expansión de la industria manufacturera, construcción, minería, incluso en proyectos agrícolas para la agro-exportación.

Talleres abandonados

Talleres abandonados

Muchos de los artesanos que quedaron sin trabajo con la disminución de pedidos migraron a otras ocupaciones donde además  los salarios eran mejores, lo mismo ocurría con los hijos, que en su momento constituyeron una importante fuerza laboral, pero que al crecer y terminar sus estudios, tuvieron que asumir otras ocupaciones. A consecuencia de esto muchos talleres se quedaron sin trabajadores y sólo con el concurso del dueño del taller y su esposa, sus capacidades de producción se redujeron aún más, exigiéndoles mayor competitividad y con una producción limitada.

Factores que inciden en el aumento de los precios

Por otro lado, el mercado se ha vuelto mucho más exigentes, hay nuevas normas y restricciones.

Las restricciones son diversas y por zonas geográficas, por ejemplo en la Comunidad Europea, la joyería y accesorios de vestir que están en contacto con la piel, deben estar exentos de níquel y metales pesados como el plomo, cadmio y otros; la ropa debe estar libre de colorantes con componentes azoicos, los productos para niños deben tener una certificación CE, la cerámica utilitaria debe estar libre de metales pesados, etc. Todas estas restricciones requieren de enormes costos de adecuación, ya sea en los procesos de certificación, pruebas de laboratorio, procedimientos de trazabilidad, etc. Por una parte, para los artesanos se hace muy complicado adecuarse, puesto que por el volumen pequeño de sus productos, sus insumos lo compran en bodegas y tiendas pequeñas, que no ofrecen ningún tipo de garantía sobre la composición y calidad de los materiales. Todos estos procedimientos tienen un efecto directo en los costos de producción y por tanto en el precio del producto.

Telares artesanales abandonados

Telares artesanales abandonados

Por otra parte, el aumento del salario mínimo legal y el de demanda laboral, además de los salarios promedio en la zona, los salarios de los artesanos y operarios no podían quedarse atrás, afectando directamente los costos de producción.

Finalmente, la disminución constante del tipo de cambio, genera grandes pérdidas por esta diferencia, afectamente directamente a los exportadores y por lo tanto influyendo en los costos financieros.

Estos sólo son algunos de los factores que influyen en el aumento de los costos de producción, costos de transacción y por tanto en el precio de venta de los productos artesanales, provocando no sólo inestabilidad sino también incomodidad en los exportadores y compradores que no pueden asegurar precios fijos y por tanto su estabilidad financiera.

 El Comercio Justo y los artesanos

Si bien, el Comercio Justo, como en las otras actividades que involucra a los pequeños productores, es sobre todas las cosas, una oportunidad para su desarrollo, muchos artesanos han podido aprovechar esta oportunidad y mejorado sus condiciones de vida, han podido mejorar sus viviendas, sus formas de vida y especialmente han educado a sus hijos, que ahora son técnicos y profesionales que pueden aspirar a una vida más digna. Mientras tanto, sus organizaciones se han fortalecido y están preparados para nuevos emprendimientos.

La producción artesanal necesita innovación

La producción artesanal necesita innovación

Sin embargo, la cantidad de artesanos que han aprovechado beneficiosamente del Comercio Justo son relativamente pocos, sobre todo aquellos que tienen pedidos continuos y suficientes; en la mayoría de ellos, especialmente en rubros como el textil, aquellos que tienen pocos volúmenes de venta al Comercio Justo, ó los que simplemente producen en pequeñas cantidades, no han podido mejorar ostensiblemente y son aquéllos los que mayormente son afectados por la crisis.

Por otra parte, el Comercio Justo también obedece a los paradigmas del comercio tradicional, por tanto los artesanos son vulnerables a los problemas de competencia, a los cambios de la moda, a las reglas comerciales, a las oscilaciones de los costos internacionales, el tipo de cambio, etc. por tanto tienen que competir de igual a igual con muchos otros productores del mundo.

De la misma forma, la crisis en los compradores de Comercio Justo se hace notar no sólo en la disminución de pedidos, sino también en el cierre de tiendas y organizaciones, en los retrasos de los pagos, en la falta de comunicación, etc.

 Perspectivas para el futuro

El presente año la crisis financiera internacional y sus efectos en los artesanos se ha acentuado, el ingreso de la crisis en países que habían sido poco afectados se ha hecho sentir con fuerza en el 2012 y 2013, caso de los países europeos y especialmente los nórdicos, los pedidos siguen disminuyendo y más artesanos cierran sus talleres, ahora ya no sólo los aprendices y operarios, sino los mismos dueños de taller se ven en la necesidad de buscar otros trabajos y debido a la demanda laboral muchos de ellos encuentran oportunidades con mejores perspectivas económicas.

Taller competitivos y productos de mejor calidad

Taller competitivos y productos de mejor calidad

Los artesanos que aún persisten en sus oficios, generalmente aquellos con mayor compromiso artístico, tienen que volverse altamente competitivos, en términos de eficiencia en los procesos de producción, calidad en los materiales y acabados, innovación y adecuación al mercado de sus modelos y diseños, adecuación a las normas y exigencias del mercado, búsqueda de oportunidades, etc.

Por otro lado, el mercado nacional es cada vez más atractivo, aumenta la demanda interna para ciertos tipos de productos y los artesanos más hábiles pueden adecuar sus productos para este mercado.

Las consecuencias directas de los factores mencionados, pueden resumirse en los siguientes puntos:

- Reducción de la capacidad de producción de los talleres artesanales y en algunos casos cierre de los mismos.

- Migración de los trabajadores artesanos a otras ocupaciones con la mejora de sus ingresos económicos

- Debilitamiento de las organizaciones artesanales

- Los artesanos que continúan son más competitivos, trabajan en base a volúmenes grandes, no aceptan pedidos pequeños, ó trabajan en base a originalidad y precios altos, otros dirigen sus productos al mercado local y nacional.

- Los hijos de los artesanos han adquirido especialidades técnicas o profesiones que les permite escalar de nivel socio económico, la gran mayoría de ellos no tienen el entusiasmo para continuar la tradición de sus padres.

Ante estas perspectivas, el futuro de la artesanía peruana se verá afectada en la forma cómo era percibida, será mucho más selectiva, se fortalecerá la visión de una artesanía artística con valores culturales, carácter artístico preponderantes y de alta calidad y precio; mientras la artesanía como medio de supervivencia sobrevivirá sólo si se vuelve muy competitiva, adaptar innovaciones tecnológicas en la producción y diseño y competir con la producción industrial.

La artesanía ya no será un medio de sobrevivencia, sobrevivirá sólo si se convierte en una ocupación rentable que permita un ingreso decente a los artesanos.

Moner Lizana – Enero 2014

1ene

Artesanos de CIAP se capacitan en productos de fieltro

Posted by Moner Lizana on 15th enero 2014

El día 17 de Diciembre del 2013, 14 artesano(a)s pertenecientes a diferentes grupos de CIAP en Lima, se capacitaron en la confección de productos de fieltro, en un esfuerzo por diversificar la oferta artesanal.

Anilú Lam explicando

Anilú Lam explicando

La capacitación que se realizó en el local de Intercrafts Perú, estuvo conducida por nuestra encargada de desarrollo de productos Ruth Mery de la Cruz y fue impartida por la especialista, diseñadora y docente de la Universidad Católica del Perú Anilú Lam.

En un ambiente de camaradería, lo(a)s artesano(a)s que participaron en la capacitación, aprendieron las técnicas de elaboración de fieltro a base de lana, primero en sus formas más elementales y luego a base de esfuerzo y dedicación elaboraron muestras de diferentes artículos que pueden servir posteriormente para la producción comercial.

Esta capacitación se realizó en un esfuerzo por diversificar los productos de los miembros de CIAP, puesto que algunas de las especialidades particularmente las textiles, como el caso de los tapices, paulatinamente van perdiendo el interés de los compradores, por lo que muchos artesanos se quedan sin trabajo y se ven obligados a migrar a otras ocupaciones.

Se espera mejorar las técnicas de producción y que los artesanos que recibieron la capacitación puedan perfeccionarse y empezar la producción comercial de artículos a base a fieltro de lana que tiene un buen potencial para adaptarse a las necesidades del mercado.

1ene

CIAP en Expo Navidad Artesana 2013 de la PUCP

Posted by Moner Lizana on 16th diciembre 2013

CIAP y sus principales bases participaron en la 2da. Feria Navideña “Expo Navidad Artesana” 2013, organizado por la Dirección Académica de Responsabilidad Social y el Grupo Axis-Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Portada de ingreso a la Feria

Portada de ingreso a la Feria

Se recuerda que esta Feria empezó el año pasado con el objetivo de visibilizar el trabajo de colaboración de la PUCP con los artesanos y las artesanas de distintas regiones del país, en aquella ocasión fuimos sólo artesanos de la CIAP, en la versión del 2013 la Expo Feria se extendió a un número más alto de participantes entre los que destacaron la empresa Intercrafts Perú, los grupos de CIAP: Tawaq, Tika Rumi, Kuyanakuy, Ichimay Wari y Awaqkuna, además de artesanos pertenecientes a varios proyectos que la Universidad viene desarrollando en diferentes zonas, y también en esta ocasión estuvieron presentes un importante grupo del colectivo GRESP (Grupo Red de Economías Solidarias del Perú), todos ellos tienen un compromiso con la Responsabilidad Social empresarial, la economía Solidaria y el Comercio Justo.

En esta feria se realizó la venta de toda la variedad de productos artesanales, algunos productos alimentarios, y se realizaron talleres en vivo para demostrar las técnicas de trabajo de los artesanos. Además el público asistente pudo admirar algunos trabajos especiales de algunos artesanos cuyas obras se exhibieron en esta feria.

La Feria se realizó entre el Jardín de las Tres Palmeras y el Jardín de las Frutas, los días miércoles 4, jueves 5 y viernes 6 de diciembre del 2013. El día jueves 5 de diciembre se realizó la presentación especial del famoso artista de música andina Lucho Quequezana, por lo cual los ambientes de la feria se abarrotaron de público estudiantil e invitados.

12dic

Artesanas de Puno se capacitan en tejido a máquina

Posted by Ildefonso on 4th diciembre 2013
logo1

Patrocinador

Gracias al Proyecto “Perú A Mano” una decena de artesanas pertenecientes a 7 Bases de la CIAP en Puno, se capacitaron en técnicas de tejido a máquina y otros temas. El Proyecto “Perú a Mano” fue elaborado por CIAP en 2011 luego de un diagnóstico en las Bases de Puno, fue presentado por la voluntaria Justine Lamarche y la Asociación Andes Diffusion a una convocatoria de la Municipalidad de Paris del cual se logró un pequeño financiamiento que permitió realizar diversas actividades, en la zona de Puno, bajo la conducción de Justine Lamarche.

Para desarrollar este proyecto se compraron diferentes equipos, entre ellos 7 máquinas de tejer manuales semi nuevas, una pretinadora, 2 intarcieros, 2 remalladoras de plato, 6 balanzas, 6 picadoras de tarjeta,  paquetes de tarjetas, 6 ovilladoras y 6 madejadoras. Además se compraron 48 conos de hilo de alpaca.

Justine Lamarche, conductora del proyecto

Justine Lamarche, conductora del proyecto

Para las capacitaciones se firmó un convenio con CITE Camélidos de Juliana (CITE: Centro de Innovación Tecnológica), el cual facilitó una técnica para conducir las capacitaciones durante un total de 35 días. La capacitación básica consistió en el reconocimiento de las máquinas, el manejo de los mismos, elaboración de swatchs, uso de las herramientas, etc. El nivel intermedio consistió en prácticas intensivas para tejer nuevos modelos para la exportación. El nivel avanzado consistió en la asistencia técnica para la elaboración de prendas, el cálculo de las medidas, el entallado, el remalle y los acabados, así como diversos tipos de partes como cuellos, mangas, bolsillos, capuchas, el uso del carrito intarciero, el picado de tarjetas, y el llenado de fichas técnicas.

En todo el proceso de capacitaciones participaron artesanas de las Asociaciones Camacani, Sur Andino, Q´inqo, Creaciones del Ande, Los Andes de Pisacoma, Galaxias y Roma Aymara. Se elaboraron un promedio de 2 prendas por artesana, asi como lograron dominar el manejo de las máquinas, la remalladora, los acabados y el uso de técnicas que no habían usado en el tejido tradicional a palitos.

Aún cuando el entusiasmo de las artesanas fue muy alto al inicio, empezando con la asistencia a las capacitaciones 22 artesanas, terminaron menos de la mitad por múltiples problemas que tiene que ver con sus vidas cotidianas, pero las que concluyeron descubrieron el placer de tejer para ellas, pues con las máquinas ahorran tiempo y pudieron tejer sus propias prendas, así como descubrieron el uso de otras herramientas que facilitan su trabajo.

Artesanas en capacitación

Artesanas en capacitación

Luego de las capacitaciones cada uno de los grupos, a excepción del Grupo Galaxia, recibieron entre máquinas y diferentes herramientas, siendo el total de estos distribuidos entre todos: 8 máquinas de tejer, 1 pretinadoras, 2 remalladoras, 1 telar, 5 picadoras, 8 balanzas, 7 madejadoras y 8 ovilladoras.

En el marco del proyecto se realizaron además otras actividades como la participación en la Feria “De Nuestras Manos”, realizado del 26 de julio al 4 de agosto en Miraflores, Lima, organizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, donde se participó en nombre de CIAP y se contó con el apoyo de CITE Camélidos de Juliaca, vendiéndose productos de los grupos productores de alpaca y los elaborados en el mismo proyecto.

Reuso de botellas

Reuso de botellas

Otra actividad importante fue la capacitación sobre el “re-uso de las botellas de plástico”, realizado en el marco del aniversario de CIAP entre el proyecto, la CIAP y la COOPAC, con un taller demostrativo, a cargo de Pedro Gurú, para darle un segundo uso a las botellas de plástico, utilizando unas pequeñas máquinas artesanales.

Como uno de los resultados del proyecto se elaboró un catálogo de prendas de alpaca en base a las muestras elaboradas durante el desarrollo de las capacitaciones y el compromiso de las artesanas para perfeccionar sus habilidades y preparar más muestras que serán promocionadas y comercializadas por Intercrafts Peru.

12dic

Expo Navidad Artesana PUCP 2012

Posted by Ildefonso on 5th diciembre 2012

La Dirección Académica De Responsabilidad Social, el Grupo Interdisciplinario De Investigación Aplicada AXIS ARTE y la Central Interregional De Artesanos Del PERÚ -CIAP, se unen y se complacen en  invitarlos al Expo Navidad Artesana PUCP 2012, y a sus  4 Talleres Vivenciales: Creando Con Los Artesanos.

Este 6, 7 y 8 de diciembre visita los jardines de la PUCP, conoce, comparte y aprende con la gran familia de artesanos interesados en ofrecerte y mostrarte su obra a precio justo, con piezas de alta calidad y  totalmente hechas a mano,  que van desde 2.50 soles hasta donde alcance tu imaginación.

Retablos, Textiles, Bordados, Nacimientos en cerámica, Nacimientos en Piedra de Huamanga, accesorios de navidad, productos en alpaca, vajilla, Cerámica de Chulucanas, Mates Burilados, Ocarinas, y demás objetos de Arte Tradicional estarán al alcance de tus sueños y de tus manos.

Y no te pierdas de los Talleres Vivenciales.!!!!

Lugar                     : Jardines Del Costado De La Cafetería De Arte

Fecha                     : 6, 7 Y 8  De Diciembre

Horario                  : 11. a.m. – 6.00 p.m.

Talleres Vivenciales

Creando con los Artesanos

el conocimiento se crea entre otros  y con otros”

Aprovecha la oportunidad para disfrutar y aprender de la mano de Maestros Artesanos de Ayacucho, Huancayo y otras regiones del Perú, los  misterios  de la creación del Arte Tradicional Peruano  a través de Talleres Vivenciales De Arpilleras, Mate Burilado, Retablo Y Elaboración De Un Nacimiento En Cerámica, sin costo alguno y con materiales incluidos. NO TE PIERDAS ESTA OPORTUNIDAD!

PROGRAMACION TALLERES

Día

Hora

Taller Vivencial

Maestra(O) Artesana (O)

6 Dic.

3 P.M. – 5p.M.

Bordando Arpilleras

Juliana Quijana – Ayacucho

Asociación Kuyanaquy

7 Dic.

3 P.M. – 5p.M.

Burilando El Mate

Wilfredo Velí – Cochas Huancayo

Asociación Awaquna

8 Dic.

11 A.M. – 1p.M.

Diseñando Mi Retablo

Jorge Chávez – Quinua Ayacucho

Asociación Tawaq

3 P.M. – 5p.M.

Modelando Mi Nacimiento – Cerámica

Juan Carlos Díaz Huicho – Ayacucho

Asociación Ichimay Wari

Agradeciendo tu participación y difusión,

DARS, AXIS ARTE y CIAP-Intercrafts Peru, apoyando el Comercio Justo.


PUCP_Navi_2012

Categories: Eventos,Ferias
Etiquetas:
12dic

Actividades por el XX Aniversario de CIAP

Posted by Ildefonso on 6th septiembre 2012

Entre el 7 y 15 de Setiembre se realizan las actividades por el XX Aniversario de CIAP, tanto en la ciudad de Puno como en la ciudad de Lima.

7, 8 de Setiembre del 2012: “I Seminario Internacional – Cooperativismo y Microfinanzas para el Desarrollo de las Poblaciones Rurales

Auditorium Mayor de la Universidad Nacional del Altiplano de la ciudad de Puno.

Seminario_COOPAC

12 de Setiembre del 2012, 2:00 a 7:00 p.m. Conversatorio Internacional: “Dilemas, mitos y desafíos del Comercio Justo” Salón de los Espejos de la Municipalidad de Lima, Palacio Municipal de Lima Metropolitana Cierre de inscripciones: Lunes 10 de Setiembre 1 p.m.

Afiche2

13 de Setiembre de 1:30 p.m. a 6:00 p.m. 14 de Setiembre de 9:00 a.m. a 1:30 p.m.XX Encuentro Nacional de Artesanos del Perú: “Artesanos peruanos y sus desafíos al 2021” Auditorio del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo MINCETUR Calle uno Oeste Nº 50, urb. Corpac, San isidro

CIAP_Afiche2

15 de Setiembre: Festival deportivo, concurso de comidas, fiesta de cierre: Local de TAWAQ: Asoc. El Olivar de Ate Mz. “F” Lt. 01 – Ate Vitarte Informes e inscripciones para todos los eventos: 01-4847345    intercrafts@ciap.org,    secretaria@ciap.org

9sep

CIAP prepara su 20 Aniversario

Posted by Moner Lizana on 27th junio 2012

El 15 de setiembre de 1992, en una reunión donde participaron 5 asociaciones de artesanos de diferentes lugares del Perú, se acordó por unanimidad fundar una asociación de asociaciones, la misma que llevaría por nombre “Central Interregional de Artesanos del Perú”. Desde entonces la CIAP viene trabajando buscando el desarrollo integral de sus artesanos, sus familias y comunidades. Así nuestra central ha venido creciendo, integrando a nuevas asociaciones y generando diversas iniciativas económicas a favor de los pequeños productores de artesanía en el Perú, promoviendo la Economía Solidaria y el Comercio Justo y aportando activamente a la formulación de Políticas Públicas favorables al sector artesanal.CIAP2012

En los veinte años de existencia, CIAP se ha caracterizado por ser una organización autofinanciada y autogestionaria, trabajando bajo los preceptos de la Economía Social Solidaria y el Comercio Justo, funcionando bajo una estructura democrática que permite que la organización sea conducida por los mismos artesanos, teniendo como soporte a personal técnico y profesional asalariado.

Ha sido largo el camino y muchos los tropiezos, pero hemos sabido levantarnos y seguimos dando lucha, demostrándole al mundo que los artesanos productores somos emprendedores, buscamos mejorar nuestras vidas, trabajamos solidariamente, defendemos nuestra cultura y nuestra naturaleza.

Fundación de CIAP, primera Directiva

Fundación de CIAP, primera Directiva

Por todo ello nuestra organización y sus integrantes nos sentimos orgullosos de cumplir, en setiembre de este año, veinte años de creación y tienen la firme decisión de que esta fecha no pase desapercibida.

Las celebraciones contemplan una serie de actividades que serán desarrolladas entre el 10 y 15 de Setiembre, las cuales comprenden: Concurso de innovación de diseño artesanal, Foro Regional de Cooperativismo en Puno, Conversatorio de Comercio Justo, II Encuentro Nacional de Artesanos, Campaña de salud, etc. siendo el día central el 15 de Setiembre que celebraremos con un festival deportivo, concurso de comidas típicas, campaña de salud y una fiesta de confraternidad.

Todos los amigos y público en general están invitados a ser partícipes de estas actividades y acompañarnos en nuestra alegría.

Categories: Noticias
6jun