Proyecto de innovación tecnológica en marcha

Luego de muchos trámites burocráticos, finalmente se dio inicio a las actividades del Proyecto de Innovación Tecnológico denominado “Desarrollo de un Sistema De Innovación para la Producción Artesanal de Cerámica Ofertada por Intercrafts Perú Basado en Laboratorios Experimentales” del Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad –FIDECOM- del Ministerio de la Producción.

Presentación en CIAP
Presentación del proyecto a los trabajadores de CIAP e Intercrafts Perú

El Proyecto que fue uno de los ganadores de un concurso público, fue presentado en asociación entre Intercrafts Perú como entidad Ejecutora, la CIAP, la Universidad La Católica, la Asociación Tawaq y la Asociación Ichimay Wari; fue formulado y elaborado por un equipo técnico conformado por la responsable de proyectos de CIAP, Yeny Merbudo y el equipo de AXIS-Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú bajo el liderazgo de Edith Meneses y Pilar Kukurelo, con el apoyo de especialistas en el tema de hornos y cerámica de la Universidad La Católica y las Asociaciones TAWAQ e Ichimay Wari. El Proyecto consiste en el diseño de un prototipo de horno eco-eficiente y la investigación para mejorar el proceso de la producción de cerámica como la investigación y diseño de prototipos de productos de acuerdo a las tendencias del mercado. La ejecución del proyecto se dio inicio el 14 de mayo del 2012 y tiene una duración de 24 meses. El fondo asignado por FIDECOM para este proyecto es de S/. 251,051.28 (alrededor de 94,000 USD), que será utilizado para la compra de materiales, equipos y los servicios de técnicos y profesionales que será complementado con el aporte monetario y no monetario de los socios del proyecto.

El equipo técnico y los directivos de las organizaciones participantes, encabezados por Edith Meneses, un total de 19 personas, se reunieron el 21 de Mayo en la Universidad La Católica, para coordinar el inicio de las actividades, conocer el papel de cada uno y programar las próximas actividades. En los días siguientes se realizaron las reuniones de información para los socios de las asociaciones Tawaq e Ichimay Wari y los trabajadores de CIAP e Intercrafts Perú.

La primera etapa de este proyecto consiste en la elaboración de la línea de base lo cual se realiza con visitas a la casi totalidad de los talleres de cerámica y recopilando información técnica y experiencias sobre la producción de cerámica de diferentes fuentes.

Proyecto de innovación tecnológica en marcha

Deja una respuesta

Scroll hacia arriba