Artesanas de Puno se capacitan en tejido a máquina

logo1
Patrocinador

Gracias al Proyecto «Perú A Mano» una decena de artesanas pertenecientes a 7 Bases de la CIAP en Puno, se capacitaron en técnicas de tejido a máquina y otros temas. El Proyecto «Perú a Mano» fue elaborado por CIAP en 2011 luego de un diagnóstico en las Bases de Puno, fue presentado por la voluntaria Justine Lamarche y la Asociación Andes Diffusion a una convocatoria de la Municipalidad de Paris del cual se logró un pequeño financiamiento que permitió realizar diversas actividades, en la zona de Puno, bajo la conducción de Justine Lamarche.

Para desarrollar este proyecto se compraron diferentes equipos, entre ellos 7 máquinas de tejer manuales semi nuevas, una pretinadora, 2 intarcieros, 2 remalladoras de plato, 6 balanzas, 6 picadoras de tarjeta,  paquetes de tarjetas, 6 ovilladoras y 6 madejadoras. Además se compraron 48 conos de hilo de alpaca.

Justine Lamarche, conductora del proyecto
Justine Lamarche, conductora del proyecto

Para las capacitaciones se firmó un convenio con CITE Camélidos de Juliana (CITE: Centro de Innovación Tecnológica), el cual facilitó una técnica para conducir las capacitaciones durante un total de 35 días. La capacitación básica consistió en el reconocimiento de las máquinas, el manejo de los mismos, elaboración de swatchs, uso de las herramientas, etc. El nivel intermedio consistió en prácticas intensivas para tejer nuevos modelos para la exportación. El nivel avanzado consistió en la asistencia técnica para la elaboración de prendas, el cálculo de las medidas, el entallado, el remalle y los acabados, así como diversos tipos de partes como cuellos, mangas, bolsillos, capuchas, el uso del carrito intarciero, el picado de tarjetas, y el llenado de fichas técnicas.

En todo el proceso de capacitaciones participaron artesanas de las Asociaciones Camacani, Sur Andino, Q´inqo, Creaciones del Ande, Los Andes de Pisacoma, Galaxias y Roma Aymara. Se elaboraron un promedio de 2 prendas por artesana, asi como lograron dominar el manejo de las máquinas, la remalladora, los acabados y el uso de técnicas que no habían usado en el tejido tradicional a palitos.

Aún cuando el entusiasmo de las artesanas fue muy alto al inicio, empezando con la asistencia a las capacitaciones 22 artesanas, terminaron menos de la mitad por múltiples problemas que tiene que ver con sus vidas cotidianas, pero las que concluyeron descubrieron el placer de tejer para ellas, pues con las máquinas ahorran tiempo y pudieron tejer sus propias prendas, así como descubrieron el uso de otras herramientas que facilitan su trabajo.

Artesanas en capacitación
Artesanas en capacitación

Luego de las capacitaciones cada uno de los grupos, a excepción del Grupo Galaxia, recibieron entre máquinas y diferentes herramientas, siendo el total de estos distribuidos entre todos: 8 máquinas de tejer, 1 pretinadoras, 2 remalladoras, 1 telar, 5 picadoras, 8 balanzas, 7 madejadoras y 8 ovilladoras.

En el marco del proyecto se realizaron además otras actividades como la participación en la Feria “De Nuestras Manos”, realizado del 26 de julio al 4 de agosto en Miraflores, Lima, organizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, donde se participó en nombre de CIAP y se contó con el apoyo de CITE Camélidos de Juliaca, vendiéndose productos de los grupos productores de alpaca y los elaborados en el mismo proyecto.

Reuso de botellas
Reuso de botellas

Otra actividad importante fue la capacitación sobre el “re-uso de las botellas de plástico”, realizado en el marco del aniversario de CIAP entre el proyecto, la CIAP y la COOPAC, con un taller demostrativo, a cargo de Pedro Gurú, para darle un segundo uso a las botellas de plástico, utilizando unas pequeñas máquinas artesanales.

Como uno de los resultados del proyecto se elaboró un catálogo de prendas de alpaca en base a las muestras elaboradas durante el desarrollo de las capacitaciones y el compromiso de las artesanas para perfeccionar sus habilidades y preparar más muestras que serán promocionadas y comercializadas por Intercrafts Peru.

Artesanas de Puno se capacitan en tejido a máquina

Deja una respuesta

Scroll hacia arriba