Proceso productivo de la Joyería

Proceso productivo de la Joyería

Se funde la plata piña con 7.25% de cobre, el resultado es plata de 92.5% de pureza que se vierten en moldes o en bloques para el trefilado o laminado. Mediante esta mezcla, se consigue una maleabilidad adecuada, la plata 9.25 es ideal para ser trabajada, en caso contrario es duro y frágil.

Las barras que se obtienen se calienta con soplete hasta el rojo vivo, esto se hace para que el metal sea flexible y tenga mayor consistencia.

Se pasa por un rodillo para convertir el bloque en chapas o láminas delgadas.

La plancha se pasa por la trifiladora para convertirlo en hilos de diferentes calibres, generalmente se usan después cubos o hileras diamantados para obtener calibres exactos.

El molde inicialmente se prepara en jebe, que es la matriz, en base a una muestra física. Sobre esta matriz se rellena cera con la cantidad deseada, y se introduce dentro de un tubo de fierro que se rellena con yeso especial. Une vez seco, se calienta para eliminar la cera, estos son los moldes definitivos donde se inyecta plata fundida con una centrífuga. Luego de sacar del molde se cortan, se liman las uniones y se da el acabado. El molde de yeso se deshecha porque tiene una sola vida.

El hilo redondo de plata de 15-25 mm. se convierte en hilos laminados delgados. Con pinzas se va formando la figura deseado, tejiendo los hilos de plata, luego se sueldan en el armazón con virutas de plata y bronce (la mezcla para la soldadura es 10 partes de plata con 5 partes de bronce).
Estampado.- Para esto se utiliza como molde una matriz de acero, sobre esta matriz se prensa una chapa de plata con el que se obtiene la misma figura de la matriz sobre la chapa de plata, luego se cortan los bordes y se refina la figura.

Se prepara el armazón con alambres de plata y utilizando pinzas, alicates, reglas, se va dando la forma deseada con pedazos de alambre del mismo metal, de acuerdo al diseño que se desea lograr.

Se blanquea sumergiendo el producto en ácido sulfúrico y luego en una solución de bicarbonato de sodio. Finalmente se lava utilizando detergente y agua.

Las piedras de color (turquesa, cuarzo, onix, obsidiana, ópalo, ágata, etc.) se tallan con herramientas equipadas con motor y discos diamantados de diferentes tipos. Se realizan los cortes de la piedra y luego se desgasta hasta obtener el modelo adecuado, finalmente se hace la marca para engarzar y se pule con lija, telas abrasivos y con tela impregnado con pasta pulidora.

Se ubican y sujetan las piedras de color dentro del armazón de plata.

Se hace el pulido y abrillantado con paños puestos en esmeril y frotando con una pasta abrillantadora.

Abrir chat
1
Hola!
¿Cómo te podemos ayudar?