Proceso productivo del Tapiz de San Pedro
Proceso productivo del Tapiz de San Pedro
Selección del material
La lana bruta se selecciona quitando las impurezas y separando las porciones defectuosas, también se separan las porciones claras y oscuras; sólo se utiliza lana blanca.
Lavado
La lana bruta se lava con detergentes y suavizantes.
Teñido
En un cilindro se hace hervir suficiente cantidad de agua para sumergir holgadamente toda la lana. Cuando el agua ha hervido se agregan los colorantes y los fijadores (ácido fórmico y sal). La cantidad de cada colorante depende de cada color que se desea obtener, generalmente se tiñen los colores primarios (luego se mezclan en una cardadora para obtener matices diferentes). Luego se agrega la lana en bruto lavado y se hierve por 1/2 hora removiendo de vez en cuando. Luego se enjuaga y se deja secar al ambiente.
Preparación de urdimbre
El hilo de algodón se prepara en ovillos. Se juntan haces de 6 o 8 hebras y se jalan con el apoyo de estacas. La longitud, como la cantidad de haces es de acuerdo a la medida del ancho del tapiz y la capacidad del telar. En otros casos, los artesanos compran el urdido ya preparado por las fábricas.
El urdimbre preparado se coloca en el telar, se enrolla sobre una bobina y se atraviesa cada hebra del hilo de urdimbre en cada rendija del peine y cada nudo del liso luego se tensa para dejar listo para el tejido.
Cardado
La lana teñida y seca se carda en pequeñas porciones para soltar las hebras de lana, se aprovecha también para mezclar lana de diferentes colores para obtener el matizado final, esto se consigue colocando una carda sobre una paleta, sobre ésta se coloca lana y se pasa repetidas veces otra carda por encima.
Preparación de "zarpes"
Se preparan los “zarpes”, trozos de lana de un dedo de espesor, que deben quedar en forma cilíndrica y uniforme.
Tejido
El tejido depende de la habilidad del tejedor, éste va formando las figuras utilizando como trama los zarpes de lana de diferentes colores, en cada carrera se ponen pedacitos de zarpes matizando las figuras y cerrando la trama con varias vueltas de hilo de algodón. Los diseños son dibujados previamente en un papel, sobre la urdiembre o simplemente se va formando las figuras al tanteo.
Acabado
Luego de terminar las figuras se teje una franjas de algodón como borde y se corta del telar. Se cosen ambos extremos, asimismo se cortan lo nudos, hilos y pedazos de lana que sobresalen.