Un grupo de artesanos líderes de cada uno de los grupos de CIAP ubicados en Lima y Ayacucho, realizaron un viaje de conocimiento al norte del Perú, como premio a sus desempeños como artesanos y dirigentes dentro de sus respectivas organizaciones.
El viaje, realizado entre el 11 y 13 de Julio, fue organizado por la CIAP con el apoyo de la ONG Fovida y tubo como objetivos incentivar y premiar el trabajo de creatividad de los artesanos y el esfuerzo de los dirigentes de los grupos de base de CIAP, lo que les permitió también realizar un rico intercambio de experiencias con organizaciones y artesanos de la zona norte del Perú.
El 11 de Julio, la delegación salió rumbo a Trujillo arribando a la mañana siguiente. El día martes 12 de julio visitaron a la Asociación de Artesanos de la localidad de Túcume, que se dedican a la producción de artesanía de madera con aplicaciones de metales, telares, productos de algodón nativo, mates, móviles y cerámicos. Dante Bravo, explicó que están trabajando para que la artesanía de la zona no se pierda, sobre todo su rica iconografía; por este motivo van a las escuelas a incentivar a los jóvenes para que aprendan y se capaciten en la producción. Trabajan tratan de hacer conocer su trabajo y vender sus productos, pues esta zona no es todavía frecuentado por los turistas.
A continuación visitaron el Museo de Túcume, donde se puede apreciar, a través de maquetas, cómo era el lugar en la antigüedad, con sus hermosos grabados en los muros. Posteriormente visitaron el taller de cerámica a cargo del profesor Agustín Moro donde los jóvenes aprenden y producen artículos de cerámica. Al final del día llegaron al mirador para apreciar toda la zona y los efectos negativos de la lluvia en los murales.
El día miércoles 13 de julio, se trasladaron para visitar la Asociación de Artesanos Arbolsol de Morropón, donde les atendió la Sra. Yolanda Contreras, con ella trabajan muchas mujeres y se dedican al cultivo y clasificación de algodón nativo y elaboran diversos productos artesanales como llaveros, carteritas, muñequitas, entre otros. Los visitantes se quedaron maravillados con los diferentes colores que produce el algodón nativo (marrón, verde, crema, etc.)
Para finalizar visitaron el Museo del Señor de Sipán en la ciudad de Chiclayo, un museo bien organizado donde se expone la tumba de uno de los soberanos más importantes de los reinos pre-incas hallados hasta ahora en el norte del Perú, donde se muestra la riqueza de joyas y utensilios con los que, estos personajes, eran acompañados en sus tumbas. En el museo se puede apreciar también una variedad de utensilios de cerámica, metales y textiles de estos antepasados. “Al final apreciamos una escenificación de la época: El señor de Sipan, con sus súbditos, los músicos tocando sus instrumentos, era como si hubiéramos retrocedido en el tiempo, todos quedamos transportados al pasado…”.
En esta pasantía participaron: Walter León de Fovida; Jorge Chavez y Gladys de CIAP; Silvia Flores de Kuyanakuy; Maurelio Huaraca y Fredy Gutierrez de Ichimay Wari; Emilio Calderón y Rómulo Calderón de Tika Rumi; Gladys Salvador y Luisa Cahua de Casa Betania; Eleazar Gavilán y Edwin Gavilán de Tawaq, Juan Licas, Victor Quispe y Rosa Tipe de Rasuwillka; Julian Palomino y Dina Huarancca de Intercrafts Perú.