Proceso productivo de la Cerámica

Proceso productivo de la Cerámica

La arcilla se selecciona separando las impurezas visibles y se desmenuza en trozos pequeños. A veces se hace una molienda para triturar y hacer fácil su disolución.La arcilla se disuelve con agua y se agregan algunos componentes según sea el caso, luego se bate para homogenizar la mezcla. La pasta diluida se pasa por un tamiz fino para eliminar gránulos e impurezas.

La pasta líquida se pone en secaderos para eliminar el agua por evaporación a temperatura de ambiente y obtener la pasta modelable. Los secaderos son camas de ladrillo rojo que se extiende en el suelo. La pasta se guarda cubierta con bolsas de polietileno, en algunos lugares se deja madurar por varios días antes de utilizar.

La pasta que se obtiene pasa por diversos métodos para eliminar las burbujas de aire: amasada con la mano/con rodillos o se comprime en una extrusora.

El modelado tiene diferentes variantes según el lugar, la tradición, la tecnología, etc.
Modelado a rollos o salchicha (colombin): Es la forma clásica para de dar forma a los artículos de alfarería, consiste en hacer rollos de arcilla de un grosor adecuado con lo cual se forma la base de la vasija y luego se va aumentando los bordes, esto se hace con los dedos dando un espesor óptimo a la vasija de acuerdo al tamaño de este.

Paleteado: Es una técnica utilizada en algunas regiones, sobre todo en el norte del Perú. Consiste en dar forma a la vasija dando golpes con una paleta. Se da la forma inicial con rollos de arcilla, luego manteniendo como soporte una piedra liza en la parte interior se va dando golpes con una paleta de madera desde el exterior, hasta conseguir la forma deseada.

Generalmente usado por los artesanos expertos para hacer productos artísticos y únicos. La forma se da exclusivamente con la mano utilizando estecas y cuchillas para tallar.

Moldeado: Es la técnica utilizado para hacer artículos utilitarios de buen acabado y uniformes o también artículos decorativos repetitivos. El molde es hecho de yeso por los mismos artesanos:

la técnica de prensado, se usa pasta seca de arcilla, se rellena todos los pliegues en ambas caras del molde y luego se presiona juntando las dos caras. Se saca del molde para ponerlo a secar.

-la técnica de vaciado o “colage”, se unen y presionan las dos caras del molde, luego se llena por un agujero la pasta líquida al tope, se calcula el espesor adquirido y se vacía la pasta restante. Se deja secar y luego se saca del molde.

-Torneado, Es la técnica más utilizada para hacer artículos circulares como platos, vasijas, floreros, vasos, tazas, etc. Requiere de bastante habilidad en los dedos para calcular el grosor y la forma del artículo.

Hay otras técnicas como las utilizadas en Rachi (Cuzco) donde los artesanos dan forma a los platos tomando como base otro plato, hay otros más rudimentarios y otros más tecnificados, pero son menos utilizados.

Se procede a dar un acabado preliminar a las piezas sin secar o medio secar (estado de “cuero”) pasando una esponja, refinando las partes defectuosas, quitando las marcas del molde. En algunos casos se ponen agujeros, puertas, decoraciones o el tallado de figuras decorativas, etc.; en el caso de los artículos hechos con torno se retornean las piezas.

Texturado: El texturado se hace siempre en fresco y antes de la primera quema. Las texturas se pueden obtener de diferentes formas (envuelto con un pedazo de yute, escobilla por encima, o insuflan una fuerte corriente de arena fina, etc) dependiendo de de la habilidad del artesano.

Tallado: Se tallan los motivos o figuras en el objeto a medio secar (estado de cuero) utilizando punzones o buriles.

Secado.- las piezas modeladas se secan al ambiente, en la sombra, aproximadamente 3 a 4 días de acuerdo a la humedad del ambiente y el tamaño de la pieza. En los talleres más modernos se utilizan secadores a base de aire caliente.

Pulido.- Se lijan las piezas secas para obtener un acabado fino y cerrar los poros.

Cochura.– Se coce el producto para obtener el “bizcocho”, es la pieza quemada pero sin decorar.

El proceso de la cocción, «cochura», es lo que da el grado de técnica a la cerámica (terracota, alfarería y cerámica ) según la temperatura alcanzada en la quema y el horno utilizado (hornos de leña, hornos de gas y hornos eléctricos).
Los artículos vidriados requieren una segunda quema en un horno eléctrico luego de haber sido decorado y esmaltado.

Pintura al frío: Los artículos se decoran manualmente con pigmentos naturales o artificiales o sintéticos.

Pintura al horno: Se usan pigmentos minerales que soportan altas temperaturas y toman su color definitivo luego de la segunda quema, el color final depende del tiempo y la temperatura alcanzada.

Bruñido: Las piezas son pulidas usando materiales abrasivos (pedazos de piedra pulido con el cual van frotando la superficie hasta conseguir un brillo natural).
Encerado: Se pasa una capa de cera especial sobre el objeto y se frota con tela para conseguir un acabado brillante.
Barnizado: Se utiliza barniz transparente para impermeabilizar y darle brillo al objeto.
Esmaltado: Para los artículos de alta temperatura se pasa una capa de esmalte vitrificador para obtener un acabado vidriado después de la segunda quema. Cuando se usa esmalte blanco el decorado, se hace sobre el esmalte, si se usa esmalte transparente se pone sobre el artículo ya decorado.
Impermeabilización: Para el caso de los floreros y maceteros se logra la impermeabilidad del objeto revistiendo con alguna resina impermeabilizante o algún esmalte vitrificador, en este último caso se tiene que hacer una segunda quema.

Ahumado: En el mismo horno se pasa una corriente de humo negro, lo cual se consigue quemando hojas verdes de plantas como el mango, papel o trapos, el humo negro se impregna en la superficie de la cerámica dando un aspecto artístico.

Abrir chat
1
Hola!
¿Cómo te podemos ayudar?