Con la finalidad de innovar ciertas técnicas y diseños de nuestros artesanos, gestores de grandes maravillas y herederos de nuestra cultura, pero que para adaptarse a la cada vez más cambiante MODA se ven en la necesidad de utilizar informaciones y herramientas que puedan hacer de un producto artesanal un articulo con estética, calidad y funcionalidad que permita obtener mayor demanda, por lo tanto mejores ingresos para ellos, Intecrafts Peru (empresa comercializadora de CIAP ), desarrolló una serie de talleres sobre “ Tendencias de mercado y diseño” enfocándose en la temporada Primavera–Verano 2011 .
Los talleres se desarrollaron en las bases ubicadas en Lima desde el día 11 de marzo hasta el 18 del mismo, se visitó el local de cada Grupo de Base donde se congregaron la mayoría de los socios artesanos. El primer día se visitó a la Asociación de artesanos TAWAQ (Vitarte), el segundo día a la Asociación AWAQKUNA en Huascata, Chaclacayo, el tercer día se continuó con la Asociación CASA BETANIA en San Martín de Porres, continuamos con la asociación de artesanos de TIKA RUMI en Villa El Salvador, luego a la Asociación ICHIMAY WARI en Lurin y finalmente con las mujeres de la Asociación KUYANAKUY en Pamplona Alta, San Juan de Miraflores. En todos estos talleres se presentaron las ideas sobre las nuevas tendencias, conceptos y temas que se aplicarán en la temporada Primavera –Verano 2011 en los tres mercados más importantes: el mercado Europeo, el mercado Americano y mercado Asiático; todo el material plasmado en dibujos y conceptos proyectados en diapositivas, asimismo se entregaron las paletas de colores para cada taller o artesano.
Los talleres fueron brindados por Srta. Ruth de la Cruz, responsable de desarrollo de productos y la Sra. Flora Mamani del área de exportaciones. Los materiales utilizados son producto de investigaciones de mercado y materiales enviados por nuestros clientes, especialmente de la organización Serrv International de Estado Unidos de América. Entre la información relevante se pudo discutir sobre la importancia de los materiales utilizados en la producción artesanal, la combinación de colores, el uso de materiales reciclados y desarrollo de nuevos modelos basándose en el uso de materiales y/o diseños existentes en nuestras culturas, cabe señalar que este taller es uno de los primeros que se desarrollaran a lo largo de este año como herramientas de apoyo para que los artesanos de CIAP ofrezcan a los clientes mucho más que un adorno para el hogar, sino también cultura, belleza, calidad y funcionalidad.