Asamblea anual de CIAP

Como todos los años, los días 8 y 9 de marzo se realizó la Asamblea General Ordinaria de la CIAP, evento que se realizó en el local de la Asociación Tika Rumi, en Villa el Salvador, en la parte sur de la ciudad de Lima. Los delegados de la gran mayoría de las organizaciones de Base de CIAP, se hicieron presentes desde las diferentes regiones, a excepción de dos de las bases que no pudieron viajar por el alto costo del transporte, cuyos costos se elevaron considerablemente en los últimos meses.

Como siempre, la rutina de la asamblea tuvo la siguiente secuencia:

Informe de las organizaciones de Base.- Cada una de las organizaciones de base hizo un informe resumido de las actividades más importantes realizadas durante el año, sus principales cambios, su movimiento comercial, su situación económica así como sus planes futuros.

Informe del Consejo Directivo de la CIAP y miembros de la Familia CIAP.- El Presidente de CIAP hizo un informe de las actividades realizadas durante el año, haciendo notar, entre otros, el apoyo del área de proyectos para que varias de las organizaciones de Base accedan a diferentes proyectos para su fortalecimiento organizativo y mejora de sus productos. Intercarfts Perú resaltó el incremento de ventas en 11.5% a pesar de los efectos de la crisis, la obtención de la certificación de Comercio Justo de WFTO, el inicio de la construcción del nuevo local, la adjudicación de un proyecto de innovación tecnológica, entre otros. Por su parte Pachamama resaltó la recuperación del mercado luego de la crisis del 2010, logrando atender a 230 turistas, la mayoría de ellos con estadías largas, así como  la reorganización interna, el impulso de la promoción y el proyecto de plantar árboles por cada pasajero que hace uso de los servicios de Pachamama. Por otra parte el informe de la COOPAC se centró en las actividades de promoción que permitió superar los 1400 asociados, la sostenibilidad al alcanzar el punto de equilibrio sin ayuda externa, el reordenamiento  interno que ha permitido baja la tasa de morosidad, entre otros. Por último el informe de Ecosol Perú manifestó la difícil situación de la tienda K’ antu de Puno, que atravesó problemas muy fuertes debido a los disturbios sociales y los bajos niveles de venta, actualmente se autosostiene con una subvención de la CIAP e Intercrafts Perú.

Uno de los asuntos más importantes de esta Asamblea fue la aprobación del nuevo “Sistema de Evaluación Interna” de las Bases de CIAP, sistema consolidado en base al antiguo sistema interno de monitoreo y el SFTMS, sistema de gestión de Comercio Justo, este nuevo sistema permite evaluar el desarrollo, la capacidad y el cumplimiento de los estándares del Comercio Justo por parte de los grupos de Base. Se aprobaron también los balances, el plan de trabajo y otros de carácter interno.

Finalmente se hizo conocer  los resultados de la calificación de los grupos según el sistema de monitoreo interno, el cual permite ubicar a los grupos de Base en diferentes niveles. Una especial mención merece la admisión como nuevo socio de CIAP a la Asociación “Las Estrellas de Jatun Sayna” de Ayaviri, en la región de Puno, que es un grupo de artesanos apoyado por Caritas Ayaviri.

Grupo de Base
Puntaje
Categoria
Casa Betania
1591
A
Gala xia
1544
A
TAWAQ
1513
A
Sur andino
1502
A
Ichimay wari
1432
A
Rasuwillka
1266
B
Tika Rumi
1211
B
Camacani
1074
B
Awaqkuna
1030
B
PROPAREP
997
C
Kuyanakuy
931
C
Qenqo
886
C
Mujeres Hacia el Mundo
882
C
Roma Aymara
763
C
Andes de Pisacoma
761
C
Creaciones del Ande
750
C
Ciudad Blanca
664
C
Asamblea anual de CIAP

Deja una respuesta

Scroll hacia arriba