Tejedoras más veloces que la máquina

Concurso de tejedoras celebrando el Día Mundial del Comercio Justo

En la región Puno, entre las organizaciones afiliadas a la Central interregional de Artesanos del Perú – CIAP, cada año, en el mes de mayo, se ha hecho costumbre desarrollar actividades de confraternidad deportiva, concursos y otros, donde participan los artesanos y artesanas y sus familias, asociados a cada una de las organizaciones ubicadas en distintas comunidades de la Región de Puno,  región que alberga al Lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo.

En el presente año el evento se desarrolló el día 14 de mayo en la ciudad de Ilave, con  motivo de la celebración el Día Mundial del Comercio Justo, celebración            que se desarrolla en todos los rincones del plante por los activistas y simpatizantes del movimiento del Comercio Justo. En Ilave, los artesanos de CIAP celebraron esta fecha con actividades deportivas, concursos y compartiendo nuestro infaltable fiambre (almuerzo andino) como un acto de hermandad que fortalece a nuestras organizaciones. Para este evento los anfitriones fueron la asociación Galaxia de Ilave.

Dentro de estas actividades lo más atractivo fue el concurso de tejedoras denominado “Más veloces que la máquina”, donde las organizaciones de artesanas compitieron con sus tejedoras más veloces y mejor adiestradas.  El concurso  consistió en tejer en 30 puntos “en punto jersey” la mayor cantidad posible de carreras en 20 minutos. La competencia fue dura,  en verdad fue increíble, estas mujeres son máquinas tejedoras; el primer lugar logró tejer 36 carreras y el segundo 34, fue digno del record Guiness.

Las ganadoras del concurso fueron Yeni Mendoza de la Asociación Camacani y Olinda Alcca Gómez de la Asociación SUR ANDINO (actual presidenta), ocupando el primero y segundo lugar respectivamente.

Tejedoras más veloces que la máquina

Un pensamiento en “Tejedoras más veloces que la máquina

  1. Buenas tardes, un cordial abrazo desde Venezuela. Estoy intersada en saber si su organización tienen alguna estadística o documentos acerca de la acción terapeutica que surte el tejido en quienes lo practican y su entorno. Es para un trabajo de investigación que voy a realiar. Mil gracias

Deja una respuesta

Scroll hacia arriba