CIAP organiza concurso de dibujo Infantil

En Diciembre del 2009, a raíz de una campaña de sobre el Comercio Justo de la organización Medicus Mundi – Alava entre los funcionarios y trabajadores del ayuntamiento de Vitoria (España), se realizó un concurso de dibujos de felicitación por Navidad entre los niños, hijos e hijas de los trabajadores del Ayuntamiento, los cuales fueron enviados a la CIAP para que se pueda generar un intercambio de comunicaciones entre los padres y los niños.

A raíz de esta iniciativa, la central Interregional de Artesanos del Perú CIAP, en el marco de las actividades conmemorativas del día del artesano, organizó “El I Concurso De Dibujo Infantil 2010”, evento que se desarrolló el día 12 de Marzo en diferentes organizaciones de base de CIAP en Puno, Piura y Lima y contó con la participación de 66 niños hijos de artesanos, entre 02 y 10 años.

La temática de dicho concurso fue “La vida cotidiana de los artesanos” con esto la CIAP busca  incentivar que nuestros niños conozcan, valoren y amen el trabajo de sus padres así como la labor y el  sistema de trabajo de la CIAP dentro del Comercio Justo. De esta manera esperamos generar en nuestros niños el amor por lo nuestro, un mayor y mejor conocimiento del comercio Justo e incentivar a que ellos hagan que la actividad artesanal continué en el tiempo.

Nuestros pequeños artistas dieron rienda suelta a su creatividad y a través de sus dibujos nos mostraron las diferentes costumbres entre regiones y actividades artesanales  como son: cerámica de Quinua, cerámicas de Chulucanas, telares, tejidos, etc.; con ello descubrimos que podemos aprender mucho a través de los dibujos de nuestros niños.

En esta oportunidad la ganadora del concurso fue la niña ANGELA CASO ARTOLA  de 8 años de edad perteneciente a la Asociación Awaqkuna  con un dibujo que revela el proceso de la elaboración de los tapices de San Pedro de Cajas  (el teñido, las lanas y el proceso de armado del tapiz por medio de un telar), y con mención  honrosa tenemos a la niña ANGELA ORE AVENDAÑO  de 10 años de edad, de la asociación Ichimay Wary , quien mostró en su dibujo todo el proceso productivo y de comercialización de  CIAP y los Mercados de Comercio Justo.

Así mismo el  Ganador de la región Puno es JULIO CÉSAR VIDAL MARÓN con 9  años de edad con un dibujo que plasma el esquilado, hilado y tejido de las prendas de vestir; y en la región Piura es la niña DAMARIS VERÓNICA CALDERÓN de 10 años de edad, que muestra en su dibujo el horno de la cerámica de Chulucanas y el árbol de mango, materia prima  que brinda el brillo característico a este tipo de cerámica.

El Jurado estuvo conformado por la Sra. Ruth Villanueva del Grupo Red de Economía Solidaria  Peruana GRESP, Licenciada en educación, con amplia experiencia en este tipo de concursos y con el Sr. Juan Peralta Berrios, Director de Turismo del Centro Cultural San Marcos, Licenciado en Historia del Arte  y experto en este tipo de concursos.

La premiación a los ganadores se hizo el día viernes 26 de marzo en el local de CIAP. El primer premio correspondiente a una bicicleta fue apadrinado por CIAP, y los demás premios que corresponden a paquetes de útiles escolares, para las tres categorías han sido auspiciadas por FOVIDA y GRESP, asimismo nuestro reconocimiento a la empresa ARTESCO por sus donativos con materiales para la realización del concurso.

Los dibujos serán enviados a España para los niños del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en el País Vasco, generando así el intercambio de experiencias por medio de los dibujos entre los niños de la Comuna Vitoria-Gasteiz y los hijos de nuestros artesanos, difundiendo nuestras costumbres y sensibilizando en temas de comercio Justo.

CIAP organiza concurso de dibujo Infantil

Deja una respuesta

Scroll hacia arriba